LÍNEA DE CARRERA

La Escuela Militar de Chorrillos cuenta con las siguientes armas y servicios:

INFANTERÍA

La Infantería es el arma de la consolidación del terreno, la defensa del mismo y el empleo de medios especiales para la conquista del objetivo, calificada como “Reina de las Batallas”, por ser la más antigua de las armas, por su modo de combatir de cara al adversario, por su mística y valores morales que alcanzan ribetes de grandeza; la Infantería, bajo el lema “Paso de Vencedores”, ha sido protagonista de inolvidables jornadas victoriosas, en donde sus hombres cumplieron siempre con eficiencia la misión de asegurar la ocupación y la defensa del territorio nacional.

La Infantería, arma fundamental de nuestro Ejército en todos los tiempos, es fiel depositaria e inspiradora de las más grandes e inolvidables hazañas como las que nos legó el “Brujo de los Andes” el Mariscal Andrés Avelino Cáceres, Patrono del Arma de Infantería.

CABALLERÍA

La Caballería se le conoce como la fuerza de combate montada a caballo, es el arma especializada en el reconocimiento, basada en una combinación de potencia de fuego y velocidad, desde tiempos de los húsares a la actualidad con sus medios acorazados, son los encargados de tantear al enemigo, reconocer sus posiciones de vanguardia y realizar el primer desgaste en contacto directo, en nuestro Ejército es una de las armas de mayor antigüedad.

Nace con la independencia de la Patria, tiene un origen de gloria porque demostró su espíritu indomable e invencible de los bravos jinetes peruanos representados en los históricos “Húsares de Junín”, quienes obtuvieron la victoria en aquella gesta, del glorioso 6 de Agosto de 1824; fecha consagrada como el Día del Arma de Caballería, siendo su patrono el Gran Mariscal del Perú, Don Ramón Castilla y Marquesado.

ARTILLERÍA

En nuestro Ejército aparece desde la guerra de la Independencia, y en las Campañas de Intermedios, Ayacucho, el Sitio de la Fortaleza del Real Felipe, así como durante las guerras de la consolidación de la república. Sin embargo, es el 2 de mayo de 1866, fecha en que se celebra el Día del Arma de Artillería, cuando se cubre de gloria. Es en esta gesta heroica, en la que participaron y sobresalieron valientes artilleros y se puso fin a la lucha por la libertad de la América toda. Fueron 50 cañones peruanos frente a 300 bocas de fuego provenientes de las fuerzas realistas, los que lograron vencer al pie del cañón al invasor, consolidando con ello la independencia final de nuestro país hasta la actualidad, su patrono es el Coronel Don José Joaquín Inclán Gonzales Vigil, héroe de esta gesta quien años más tarde junto al Coronel Don Francisco Bolognesi, pelearán hasta quemar el último cartucho en el morro de Arica durante la guerra del pacífico.

INGENIERÍA

El Arma de Ingeniería cuya misión principal es “proporcionar apoyo de combate y apoyo logístico de ingeniería a nuestras fuerzas, con la finalidad de incrementar su capacidad combativa y/o dificultar las operaciones del enemigo”. La Ingeniería Militar, sin descuidar su misión principal de apoyo de combate y logístico, realiza, a través de sus unidades distribuidas a lo largo y ancho del país, un programa de desarrollo vial, mejoramiento y rehabilitación de carreteras, así como también trabajos de construcción, de infraestructura, de servicios públicos esenciales, así como, acciones cívicas en apoyo al desarrollo de los asentamientos humanos y de las localidades en etapa de crecimiento. Su fecha de celebración es el 24 de abril, y su patrono, el Teniente Coronel Pedro Ruíz Gallo.

COMUNICACIONES

El Arma de Comunicaciones, desde que se creó en julio de 1959, ha alcanzado notables logros en nuestro Ejército; la participación del Arma de Comunicaciones está orientada a contribuir con la integración y el desarrollo de las zonas rurales, en cooperación con diferentes organismos y dependencias del Estado.

Los herederos del Sub – Teniente de Comunicaciones José Olaya Balandra; Patrono del Arma, están comprometidos con los más altos intereses de la institución, capacitándose permanentemente, a fin de estar al día con los avances de la tecnología mundial; pues, saben que su labor contribuye al progreso y bienestar.

MATERIAL DE GUERRA

Las actividades de Material de Guerra han estado siempre presentes en la historia de nuestro Ejército; nacieron con una responsabilidad ineludible y tiene como finalidad satisfacer las necesidades de abastecimiento y mantenimiento del material más preciado y fundamental para la defensa: el armamento, la munición y los vehículos; sin los cuales la capacidad operativa de nuestras unidades, disminuyen.

Escuela Militar de Chorrillos

“Coronel Francisco Bolognesi”

Alma Mater del Ejército

Sección de Telemática

Escuela Militar de Chorrillos “CFB” Todos los derechos reservados | 2020